viernes, 15 de abril de 2011

POBREZA EN EL PERU

1.Cual es el nivel socioeconomico que prima en nuestro pais. Hacer una estructura socio-economica
 


Según la última encuesta nacional de Imasen, el 31.2% de la población peruana cree que habrá más pobreza durante el próximo gobierno, un 36.9% piensa que no cambiará; mientras que un 30.5% considera que habrá menos. Estos resultados se obtuvieron poniendo como referencia la permanencia de la actual política económica en los siguientes cinco años.
De la misma forma, un 42.9% de los ciudadanos entrevistados piensa que un peruano que nace pobre tiene pocas posibilidades de liberarse de ese estado de precariedad, un 28.4% cree que tiene regulares condiciones, y un 15.5%, muchas opciones para hacerlo.

El crecimiento económico registrado en el Perú se ha traducido en una importante reducción de la pobreza que pasó de de 48.7 por ciento en el 2005 a cerca de 30 por ciento en el 2010, según el Informe Preelectoral Administración 2006 – 2011 elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Cabe señalar que la pobreza en Perú se redujo 1.4 puntos porcentuales en el 2009, al pasar de 36.2 por ciento en 2008 a 34.8 por ciento en dicho período, pese a la crisis financiera internacional de esa época, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Banco Mundial.
El informe señala que el principal objetivo de la actual administración ha sido reducir la pobreza así como mejorar la calidad de vida de los menos favorecidos en el Perú.
“Para ello la estrategia puesta en marcha por el gobierno consideró asegurar una baja inflación, un crecimiento económico sostenido e inclusivo, en el que el sector privado fuese el principal motor de crecimiento, y activas políticas sociales dirigidas a los más pobres”, añadió.
Además menciona que para el año 2010, el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú se habrá casi duplicado en comparación con las cifras del 2005, y triplicado respecto al año 2000, ascendiendo a 153 mil millones de dólares.
En base a estas cifras, se menciona que la economía peruana creció consistentemente por encima del promedio de la región y se ubicó entre los países de crecimiento más rápido en el mundo.
De esta manera, el Perú destaca entre los países de mayor crecimiento económico y reducción de la pobreza en América Latina.
Asimismo, en los últimos cinco años, el Perú subió 24 puestos en el ranking del Indice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por las Naciones Unidas, al pasar del puesto 87 en el 2005 al 63 en el 2010.
“Así, la siguiente administración recibirá un país en crecimiento, indicadores de pobreza descendiendo y cuentas fiscales ordenadas”, dice el informe.
Durante el período 2006 – 2010, el PBI del Perú creció a un ritmo promedio anual de 7.2 por ciento, el mayor registro desde el quinquenio 1961 – 1965, a pesar de haber atravesado por la peor crisis internacional desde la Segunda Guerra Mundial.
Dicho crecimiento fue liderado por las ganancias de productividad y la inversión privada.
Mientras que el PBI per cápita creció a su mayor ritmo promedio anual desde los años 50 y cerrará el 2010 en alrededor de 5,200 dólares, mostrando un incremento de 82 por ciento respecto el año 2005.



3.Estructura un grafico del pais y de a conocer el departamento mas pobre del pais señalando sus causales y efectos
[POBR_PERU.GIF] 
En  Echarate el 90% de las familias cocina sus alimentos con leña. No les queda otra opción: en este distrito cusqueño, donde están las reservas del gas de Camisea, se vende el gas más caro del Perú. Un balón de GLP puede llegar a costar hasta S/. 65. El combustible se encarece por el transporte; los distribuidores lo traen de Lima, hacen escala en Cusco y de esa ciudad lo reparten a las demás provincias alejadas de la región imperial. Hay una paradoja que rompe toda lógica: el precio del balón aumenta conforme va acercándose a las comunidades cercanas al yacimiento del cual fue extraído el gas. 


 Pese a que Cusco recibe un promedio anual de casi S/. 800 millones por canon gasífero y minero, la pobreza sigue mostrando su rostro fiero a 40 minutos de la Ciudad Imperial. La comunidad de Ccorca Ayllu figura entre las más pobres del Perú. Sus pobladores toman agua cruda, viven de la agricultura de subsistencia y orinan y defecan en silos.  Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Apurímac, Cusco y Puno concentran altos índices de pobreza que superan largamente al promedio nacional  de 34,8%. El analista político Alfredo Barnechea señala que existen 307 distritos del sur andino en condición de pobreza extrema y advierte que el Estado ha hecho muy poco para conectarlos al tren económico del país. “Esa es una tarea estatal; el mercado no hará  milagros allí”, explica. Las carencias son en salud, educación, vías de transporte y servicios básicos como agua potable y luz.

Comparando las tasas de pobreza del norte, hay diferencias notables. ¿Por qué Piura, Lambayeque y La Libertad son menos pobres? A fines de los noventa, después de la devastadora visita de El Niño, la inversión pública fue clave en las regiones norteñas. Luego desarrollaron la agroindustria y el comercio. Además sus ciudades se encuentran integradas por la cercanía territorial. En el caso del sur andino, una accidentada geografía y la dispersión poblacional complican el arribo del desarrollo.

El sur tiene recursos mineros y energéticos, probablemente superiores a los del norte. Alfredo Barnechea sostiene que la modernidad podría llegar a las zonas empobrecidas con el gasoducto sur andino. El gasoducto dependerá de las reservas. Por decreto, este gobierno garantizó un 1 TCF (trillones de pies cúbicos), sin embargo Kuntur –a cargo de la ejecución del proyecto– necesita 5 TCF para recuperar una inversión de 1,200 millones de dólares. Hoy, cuando los candidatos presidenciales pisan el Cusco prometen anular el contrato de exportación y priorizar el abastecimiento interno en el sur.

Conflictos sociales

La minería abre otra posibilidad de desarrollo. Julio Morriberón, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, señala que en los próximos cinco años en el sur se estima una inversión de 14 mil millones de dólares en hallazgos de cobre, oro, plata y hierro. Esta actividad genera poco empleo, pero sí partidas para los gobiernos regionales y locales por canon minero (50% del Impuesto a la Renta que pagan las mineras al Estado).

Pero los proyectos mineros, además de crecimiento, traen conflictos sociales. En la provincia arequipeña de Islay hay un levantamiento popular en contra de la empresa Southern Perú. Los agricultores se resisten a la explotación de los yacimientos cupríferos de La Tapada y Tía María. Argumentan que la actividad provocará contaminación en la agricultura. Anglo American Quellaveco, que pretende explotar ese mismo mineral en Moquegua, pelea por su licencia social cuestionada por los sindicatos.

En Puno, el consejo regional aprobó una ordenanza sui géneris: prohibir la exploración y explotación de los recursos mineros por temor a la contaminación. Se debe mencionar que el altiplano está saturado de minería informal que provoca serios daños al medio ambiente. En Arequipa no solo la minería despierta confrontaciones sociales. El proyecto Majes Siguas II es la manzana de la discordia entre Cusco y Arequipa. Ambas regiones han recurrido a la presión social y a los tribunales para hacer valer sus argumentos. El proyecto pretende convertir el desierto arequipeño en un emporio agroindustrial con el represamiento de las aguas del río Apurímac que también reclama Cusco. La ejecución de la obra está bloqueada por una acción judicial de la Corte Superior de Justicia de Cusco.

El analista Marcos Obando sostiene que la explotación de recursos provoca un resentimiento de las comunidades aledañas.

Cuestionan la actividad porque no les reporta beneficios. Según José Luis Vargas, de la mesa de Lucha contra la pobreza de Arequipa, los conflictos estallan por falta de comunicación. Hay una responsabilidad compartida entre el Estado y los inversionistas. Estos últimos actúan como en el tiempo de la colonia con modelos autoritarios. La falta de información la capitalizan dirigentes con intereses políticos.

En el sur el desarrollo es disparejo. Después del arequipazo (la revuelta contra la privatización de empresas eléctricas), Arequipa ha conseguido afianzar su crecimiento económico, que incluso supera al promedio nacional. Moquegua y Tacna tienen bajos índices de pobreza debido a su actividad minera. Sin embargo, queda por resolver el problema de la pobreza extrema en Apurímac, Cusco y Puno: una asignatura pendiente de la cual deberá ocuparse el próximo gobierno.

La macrorregión, otra alternativa

Hace una década se planteó la unión de los departamentos del sur para enfrentar al centralismo limeño. El proceso impulsado por alcaldes y empresarios no caminó. En el 2005 hubo otro intento: Arequipa, Puno y Tacna querían fundirse en una solo bloque, pero la propuesta fue rechazada en la consulta a los habitantes.

Sobre el fracaso de esta experiencia el arequipeño José Luis Vargas sostiene: “El mundo camina a la integración para enfrentar los retos de la globalización. En cambio acá andamos al revés por los chauvinismos regionales que alientan algunos líderes políticos”. Pronto entrará en operación la carretera Interocéanica. ¿Nos hemos preparado para competir con Brasil? Vargas advierte que es imposible pensar en desarrollos aislados. La macrorregionalización es otra tarea pendiente que podría sacar al sur de su postergación.

Pobreza comparada

Pobreza Nacional 2009: 34.8%

SUR

Apurímac 2009 70%

Cusco 2009: 51%

Puno 2009: 60.8%

NORTE

La Libertad 2009: 38.9%

Lambayeque 2009: 31.8%

Piura 2009: 39.6%

  

4.Presente un caso de pobreza en nuestro departamento y explique porque lo ha considerado

EL SUEÑO DE UN NIÑO CANTOR


Para muchos puede ser cruel el estar exhibiendo a niños en condiciones deplorables y que ofenden a los Políticos y gobernantes de turno, como es el caso del Perú y la historia de Joel Cántaro Rivera un niños de 7 años que tiene la sangre corriendo por sus venas el arte y la músicason son su pasión, sin embargo cuando lo encontramos caminando en las polvorientas carreteras de Pachitea a siete kilómetros de su hogar, todo sudoroso y haciendo denodados esfuerzos por protegerse del duro frió mezclado con el sol que en vez de brillar quema su frágil piel y su leve mirada pidiendo auxilio, nos obligo a detenernos y los subimos en el carro para después preguntarle que hacia caminado solo en las polvorientas carreteras, y nos contesto diciendo que es su rutina de todos los días para ir a la escuela y para ello tiene que caminar siete kilómetros de ida y vuelta.

Nos comenta que en ocasiones no desayuna como pudimos comprobar aquel día miércoles de la semana pasada 2010 cuando le invitamos unas galletas y un poco de gaseosa, en solo segundos se los devoro, tanto era su hambre que le dimos unas monedas para que haga el mejor uso para paliar su hambre en la única tienda que había cerca de su casa.
Su Sueño de Joel, es ser cantante y ser famoso pero no cuenta con ningún instrumento con su carita de ángel y una voz prodigiosa nos sorprendió con una bella canción y no dudamos en dejar constado en este video que aparte de sentirme emocionado sentí también rabia é impotencia, por nuestro sistema que solo se ocupan de los mas fuertes y a los débiles los dejan como un paquete desechable y prometí a Joel regresar con mucho regalos y en especial sus instrumentos, como una guitarra y su saxo, se que es difícil para mi como activista humanitario y como comunicador rural darle de forma inmediata pero si con el apoyo de los millones de corazones que disponen muchas mas que yo, pero no quiero desmayarme en el intento haré todo lo que esta a mi alcance y usted amigo, amiga me ayudara a que se multiplique la voz de este niño respondiéndole con amor, paz, esperanza y fabricaremos eternas sonrisas a jóvenes, ancianos, madres en abandono y a mis niños del mundo.

Joel con su zapatos huecos y una ropita que poco hace en protegerlo del frió te hace un llamado para que puedas apoyarlo.
Según Ipsos-Apoyo, el Nivel Socio-Económico E (el más bajo) con un ingreso familiar promedio de 730 soles al mes necesitaría ganar 1,350 soles para vivir. Ojo, el "ingreso familiar promedio" se refiere al ingreso de por lo menos dos personas del hogar. Y en el nivel D con ingreso familiar promedio de 1,030 soles por mes necesitarían 1,640 soles para vivir.
Una razón central de por qué no aumentan los salarios es la caída de la participación sindical y, por tanto, de la capacidad de negociación salarial, como consecuencia de la legislación fujimorista, lo que se mantiene hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario